Almassora invertirá más de 390.000 euros en mejorar las estaciones de bombeo de la playa

El Ayuntamiento de Almassora iniciará antes de finales de año la ejecución de un ambicioso proyecto que prevé la instalación de un equipo para separar los residuos voluminosos que llegan a las estaciones de bombeo Norte y Centro de la playa a través de acequias de riego. El presupuesto de las obras es de 392.804 euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los dos equipos de desbaste se situarán en el interior de sendas casetas, que dispondrán de contenedores sobre los que se depositarán los restos extraídos. Bajo las casetas, se construirá un aliviadero que conecte la red de aguas pluviales con el desagüe al mar de la acequia Mitjera y al que llegará el agua filtrada por este sistema de desbaste.

Actualmente las estaciones de bombeo Norte y Centro cuentan con rejas para evitar que los elementos voluminosos puedan ser succionados por las bombas. Este sistema no es suficiente para evitar la entrada de flotantes, por lo que las estaciones de bombeo tienen un número considerable de residuos en su interior. Estos provocan que las bombas entren en funcionamiento con mayor frecuencia con el consecuente consumo energético y desgaste de los equipos. Además, en ambas estaciones resulta imposible acceder al depósito de bombeo, lo que impide la limpieza del mismo.

El proyecto, promovido por las concejalías de Playas y Urbanismo, será licitado durante el mes de septiembre y ejecutado antes de finales de 2015. Las obras de ejecución tendrán un duración de seis meses aproximadamente y tienen como objetivo final mejorar la eficiencia del sistema de recogida de pluviales. La concejala de Playas, Amaya Gómez,, ha recordado que “ante la lluvia, el sistema actual ha resultado insuficiente históricamente, por lo que este proyecto nos parece prioritario”. Por parte de la Concejalía de Urbanismo, Carmina Martinavarro ha calificado este proyecto de «necesario y urgente para mejorar la infraestructura de recogida de aguas la playa».

Cabe recordar que Almassora ya dispone de un equipo similar de menores dimensiones en la acequia Taronjera, que es la que mayor caudal de aguas recoge en época de lluvias.  El buen funcionamiento de este sistema ha llevado al Ayuntamiento a decidir implantarlo a gran escala en las citadas estaciones de bombeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *