Almassora, sede de ciudades intermedias

El próximo mes de octubre, después de las fiestas del Roser, Almassora se convertirá en sede de la Conferencia de ciudades de rango intermedio. En esta segunda edición (la primera se celebró en Vila-real en 2014) ejerceremos como anfitriones de los municipios de Alicante y Valencia que han aceptado poner en común las experiencias, problemáticas y anhelos de quienes habitamos y gestionamos localidades de tamaño similar.

Junto a la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico y la consultora Axioma, que planificó todo el proceso para conseguir (¡Y lo consiguió!) los 5 millones de euros de fondos europeos EDUSI, ahora elaboramos unas jornadas institucionales que reunirán a representantes municipales, expertos y técnicos. Sobre la mesa se abrirá el debate del modelo de ciudad al que aspiramos y los obstáculos que nos encontramos día a día para lograrlo.

Gestionar los residuos, diseñar alternativas al uso del coche privado en itinerarios urbanos o implantar nuevas tecnologías para facilitar el día a día de la ciudadanía son algunas de las cuestiones que están en nuestra agenda. Por ello queremos conocer la experiencia del resto de municipios valencianos en éste y otros ámbitos para aprender de su trayectoria y buscar fórmulas que se adapten a nuestra propia idiosincrasia.

Contamos con fortalezas como el gran potencial que todavía queda por desarrollar en nuestros polígonos industriales, la cercanía a la capital, la riqueza ambiental del Millars, la playa, la particularidad del casco antiguo, un clima propicio para el uso de la bicicleta… Y el convencimiento de que con trabajo nos equipararemos a ciudades que tradicionamente han estado mejor posicionadas que la nuestra.

Ya trabajamos en esa dirección: hemos iniciado los trámites para lograr la marca Municipio Industrial Estratégico, estamos cerrando el calendario para canalizar la llegada de las subvenciones europeas al desarrollo urbano sostenible y ahora convocamos este foro que será un referente autonómico para planificar las ciudades que queremos construir. Les invito a que asistan a este encuentro que decidirá el futuro a corto y medio plazo de Almassora, su casa.

Merche Galí

Alcaldesa de Almassora

Publicado en El Periódico Mediterráneo el 23 de agosto de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *