Aprobado un presupuesto que apuesta por el empleo y los servicios públicos

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer el presupuesto municipal para el ejercicio de 2017, que asciende a 21.140.385 euros. Las cuentas contaron con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Compromís), los votos en contra del PP, Se Puede y el concejal no adscrito Sergio Manrique y la abstención de Ciudadanos.

El consistorio destinará a gasto corriente 8.017.672,73 euros, un 6% y 454.445,86 euros más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de mejorar servicios como la limpieza viaria, limpieza y conserjería de los colegios públicos y los servicios deportivos de las instalaciones municipales, entre otros.

Cabe destacar que el ayuntamiento incrementará los fondos destinados a planes de empleo municipales en un 48% (65.000 euros más que en el ejercicio anterior). Con los 8.518.372,30 euros con los que ha sido dotado el capítulo de gastos de personal el equipo de gobierno también hará posibles nuevas contrataciones de trabajadores para el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), así como la incorporación de un agente de igualdad y nuevos efectivos de Policía Local.

La alcaldesa, Susanna Nicolau, destacó que estas mejoras en servicios y personal «revertirán directamente en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, quienes también saldrán beneficiados al pagar menos impuestos y tasas». La primera edil se ha referido así al descuento del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el ayuntamiento hará efectiva a partir de enero de 2017 para todos aquellos contribuyentes que domicilien el pago del tributo. Los almazorenses también pagarán un 51,5% menos por las bodas civiles y podrán ahorrar hasta un 30 % gracias a la introducción de nuevas modalidades de vados temporales, además de beneficiarse de las nuevas tasas y abonos deportivos.

Aumento en inversiones

En cuanto a inversiones, la partida ha crecido en 98.739,42 euros respecto al año anterior hasta situarse en los 695.284,78?. La primera teniente de alcalde, Merche Galí, destacó que «por primera vez, un 25% de estos fondos serán destinados a financiar los proyectos que han votado los vecinos a través de los presupuestos participativos» y que permitirán «que Almassora cuente con más aceras accesibles, con un Centro de Formación Ocupacional adecuado para la formación de los jóvenes y con más fuentes y zonas de sombra en los parques».

Todas las inversiones serán financiadas con fondos propios y sin necesidad de recurrir al crédito. En esta linea, los 568.568,48 euros que el equipo de gobierno destinará a la amortización de préstamos harán posible que el municipio cierre 2017 con la deuda más baja de la última década, que se situará en 5.023.258,89 euros. El nivel de endeudamiento al cierre del próximo ejercicio será del 23,77%.

Noticia publicada en Levante de Castelló: http://www.levante-emv.com/castello/2016/12/13/almassora-aprueba-presupuestos-servicios-publicos/1503696.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *