Construcción de refugios de murciélagos para combatir los mosquitos

El paraje de Santa Quitèria acogió anoche el primer taller gratuito de construcción de refugios y de seguimiento de murciélagos con detectores de ultrasonidos. La actividad, en la que participaron 25 personas, comenzó a las 19 horas en el área recreativa situada junto a la ermita y finalizó a las 23.30 horas. Se trata de una nueva iniciativa para luchar contra las plagas de mosquitos que cuenta con el patrocinio de la empresa UBE.

Almassora taller murciélagos (2)

A su llegada al paraje, los inscritos en este taller recibieron las primeras nociones básicas sobre los tipos de murciélagos y su función biológica como cazadores de mosquitos. A continuación comenzó la clase práctica de montaje de las cajas refugio, construidas exclusivamente con madera. Monitores y participantes culminaron esta experiencia cenando juntos en el paraje antes de comenzar el seguimiento de los animales con detectores de ultrasonidos hasta la medianoche.

La concejala de Medio Ambiente de Almassora, María José Tormo, acompañó a los participantes durante el desarrollo del taller. “Se trata de la herramienta más natural para frenar las plagas de mosquitos y es muy eficaz, ya que un murciélago es capaz de cazar más de 500 insectos en una sola noche”, declaró Tormo. “No obstante, desde el Ayuntamiento hemos apostado por combinar este tratamiento con las fumigaciones desde el pasado invierno y, en conjunto, los resultados confirman que esta campaña intensiva está dando resultados”, en palabras de la edil.

No en vano, el control biológico es una estrategia complementaria a los tratamientos convencionales basados en fumigaciones químicas. En este caso, el Ayuntamiento de Almassora apostó este año por acelerar la prevención y la fumigación, sobre todo en la costa y en espacios con acumulación de agua estancada, debido a las altas temperaturas registradas entre los meses de febrero y marzo.

Los talleres para la construcción de refugios de murciélagos, en cuya organización colabora la empresa UBE, se repetirán durante el verano en la costa de Almassora los días 22 de julio (paseo de Vora Riu), 21 de agosto (biblioteca de Pla de la Torre) y 3 de septiembre (parque de Pitillo, en Benafelí). Para participar es necesario inscribirse a través de los correos participa@limne.org y sostenibilitat@almassora.es o por teléfono en el 635475706.

Además de las prácticas para montar, lijar, atornillar y pintar las cajas refugio, otros talleres de Medio Ambiente se trasladarán este verano a la costa local con cuatro nuevas propuestas: “Un mar d’arena” (17 de julio), “L’aigua de mar” (30 de julio), “Pesca sostenible” (27 de agosto) y “El riu net” (13 de agosto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *