Coordinación con Castellón para modernizar el plan de emergencias por lluvias

Los ayuntamientos de Almassora y Castelló pondrán en común sus planes de emergencias para prevenir inundaciones y actuar en caso de fuertes lluvias. La concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, contactó ayer con el edil delegado de Seguridad Ciudadana en la capital de la Plana, Antonio Lorenzo, para fijar un encuentro entre representantes políticos y técnicos de ambos consistorios que permita mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones ante una situación de emergencia.

«Nuestro objetivo es tomar nota de las medidas que aplica una ciudad mucho más grande que la nuestra, con más profesionales implicados en emergencias, con más puntos que vigilar pero también con características similares en cuanto a zonas inundables y distrito marítimo», señaló la primera edil, Merche Galí.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, presentaron ayer el protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018 con novedades que optimizarán la prestación del servicio. El plan municipal recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría, y está basado en el conocimiento acumulado por las lluvias registradas en los últimos años, así como en la experiencia de los servicios técnicos públicos y privados.

Contempla diferentes escenarios, que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como con lluvias y en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado a más de 30 litros y con lluvias persistentes. Entre las incorporaciones técnicas, destaca un sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así como cámaras de videovigilancia para el control en continuo de puntos conflictivos durante episodios de lluvias. De la misma forma, se han incorporado medidas de control medioambiental a través de la instalación de equipos de detección y cuantificación de alivios a cauce.

Además, se dispone de una red de pluviómetros distribuidos por el término municipal para recoger los datos de lluvia, que se integran en el sistema de gestión de información meteorológica desarrollado por la empresa (http://meteolink.grupogimeno.com) y a la que puede acceder cualquier ciudadano en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico. También se ha incorporado como mejora al servicio dos vehículos eléctricos.

Asimismo, el ayuntamiento realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en la red de alcantarillado municipal. El equipo de gobierno destaca que invierte 2,5 millones para reducir el riesgo de inundaciones en la zona de la marjaleria y en el distrito marítimo.

Noticia publicada en Levante de Castelló: http://www.levante-emv.com/castello/2017/08/30/castello-almassora-coordinaran-planes-emergencia/1609705.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *