El colegio Santa Quitèria de #Almassora prepara el patio para la apertura de su huerto escolar

El concejal de Agricultura, Santiago Agustí, ha visitado esta semana el colegio público Santa Quitèria de Almassora junto a los técnicos locales para consensuar con la directora del centro el mejor emplazamiento para ubicar el huerto escolar. El diseño de la parcela corre a cargo del arquitecto municipal y su equipo y sigue la pretensión de las concejalías de Agricultura y Educación de abrir un recinto destinado al cultivo para autoconsumo en todos los colegios de la localidad.

Los técnicos barajaron varios emplazamientos para sacar el máximo rendimiento a la parcela sin crear obstáculos en los accesos ni en la rutina de un colegio que funciona en aulas prefabricadas en las inmediaciones del campo de fútbol José Manuel Pesudo. El arquitecto municipal, Fernando Zaragoza, y su equipo realizaron mediciones en el espacio reservado para el patio y valoraron la disponibilidad de instalar el sistema de riego por goteo para suministrar el agua.

Pese a las dificultades de este espacio provisional, finalmente el consistorio habilitará el recinto para que los niños mantengan un primer contacto con la agricultura como ya ocurre en los colegios Cardenal Cisneros, Hermanos Ochando y Errando Vilar. Los preparativos estarán listos durante el primer trimestre del curso, de manera que los alumnos del centro más nuevo de la localidad puedan experimentar con la agricultura a lo largo del ejercicio escolar en un espacio específico de 13x3m².

“La voluntad de esta concejalía es acercar los valores de la agricultura tradicional a los más pequeños para que conozcan el sacrificio que requiere y el ciclo de producción de cada variedad, dos aspectos que se han ido perdiendo a medida que la vida en la ciudad ha ido ganando terreno al desarrollo agrícola”, en palabras del edil Santiago Agustí.

Además, Agustí ha recordado que, pese a la dificultad de habilitar los huertos en centros que están en instalaciones provisionales, la intención del Ayuntamiento de Almassora es minimizar al máximo la desigualdad de oportunidades que ya sufren sus alumnos por este hecho. “Nuestro esfuerzo va encaminado a, en la medida de lo posible, equiparar las prestaciones de todos los colegios para que a la ausencia de unas instalaciones dignas no se sume una distribución desigual de los recursos educativos”, ha indicado el responsable de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *