El Plan Local de Quemas regulará el fuego en las explotaciones agrícolas

La Concejalía de Agricultura convocará al Consell Agrari Municipal el próximo mes de septiembre para renovar a los consejeros e iniciar los trámites para impulsar el primer Plan Local de Quemas de Almassora. El objetivo de este protocolo es establecer las normas básicas y regular las condiciones de aquellas acciones que requieren del uso del fuego en las explotaciones agrícolas para evitar incendios.

Quemas huertos Almassora

La creación del plan supondrá también la intervención del departamento de Medio Ambiente, así como de los técnicos encargados de cartografiar la superficie del término municipal. El objetivo pasa por acotar las zonas de alto valor ecológico para evitar incendios con la quema de rastrojos, especialmente en la desembocadura del río Millars. La norma establecerá los horarios, las restricciones y los teléfonos de emergencia en caso de incendio, entre otros, como ya funciona en los ayuntamientos de Onda y Castellón.

Una vez aprobado por el Consell Agrari, el documento pasará por el pleno municipal para su aprobación y será remitido a la Generalitat Valenciana, que validará la norma. Según ha indicado el responsable local de Agricultura, Santiago Agustí, la aprobación obligará a modificar la ordenanza municipal de medio rural dado que en la actualidad carece de regulación propia y remite a la normativa autonómica.

“La puesta en marcha del nuevo protocolo supondrá una mayor carga de trabajo para la administración local, pero entendemos que es imprescindible para evitar posibles incendios, sobre todo en puntos como la desembocadura del Millars, protegidos por su enorme valor medioambiental”, ha indicado Agustí.

Superados todos los trámites, cada agricultor tendrá que solicitar al Ayuntamiento la autorización pertinente para quemar restos en los huertos de su propiedad, en la que tendrá que especificar sus datos personales, la localización de la parcela y el tipo de materiales que quiere quemar. Por su parte, el consistorio fijará un plazo y un horario para que pueda hacer fuego de forma controlada.

Consell Agrari Municipal

El concejal de Agricultura trasladará esta propuesta al nuevo Consell Agrari Municipal durante la sesión de constitución del ente, prevista para septiembre. En el órgano participarán los delegados nombrados por los grupos políticos, las organizaciones profesionales agrarias más representativas, la Comunidad de Regantes, las cooperativas agrícolas y las organizaciones sindicales de trabajadores agrarios.

El Consell Agrari es el órgano consultivo, de asesoramiento y de participación de los vecinos y sus asociaciones en asuntos agrarios de competencia propia o de otras administraciones públicas que se le encomienden al consistorio.  Entre otros, se encarga de evaluar la realidad agraria del municipio, asesorar a los restantes órganos municipales en materia agraria, proponer medidas para propiciar el desarrollo rural y de las condiciones de vida de los agricultores e informar al Ayuntamiento de Almassora sobre el estado de conservación de los caminos rurales, acequias y redes de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *