El portal de la Transparencia de Almassora entrará en fase de prueba en septiembre

AyuntamientoEl esfuerzo por acercar la gestión municipal de Almassora a la ciudadanía se materializará a partir de septiembre, cuando entre en funcionamiento el portal de la Transparencia. Esta herramienta recogerá los indicadores que impone la Ley que entrará en vigor en noviembre, así como otros ítems de aplicación voluntaria a los que el consistorio se acogerá para hacer más visible su gestión pública. En total, 84 puntos que asumirán todas las áreas del consistorio.

Los departamentos de Informática y Secretaría han diseñado un borrador en colaboración con la Concejalía de Transparencia que recoge las acciones concretas divididas en áreas de actuación: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y los costes de los servicios, indicadores de Ley de Transparencia y, por último, transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

Más concretamente, el consistorio pondrá a disposición de la ciudadanía los datos biográficos de la corporación y sus correos electrónicos, la agenda institucional de la alcaldesa y la relación de puestos de trabajo, así como sus retribuciones. La oferta pública de empleo, los órganos de gobierno y sus funciones, la relación detallada de vehículos oficiales, el Inventario de Bienes y Derechos o las empresas que concursan en un procedimiento de contratación son algunas de las informaciones que aparecerán en dicho portal.

Los técnicos municipales han valorado que determinadas imposiciones de la nueva Ley ya están disponibles en la página web www.almassora.es. Es el caso de los órdenes del día de los plenos municipales y comisiones informativas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el canal de comunicación de incidencias vía telemática.

En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le conceda las contraseñas oportunas para que los técnicos locales inicien la fase de prueba del portal a través de la web estatal. Tal como han confirmado, la página municipal www.almassora.es dispondrá de un acceso directo al portal del Ministerio para que todos los ciudadanos conozcan la información pública de forma sencilla.

La concejala de Transparencia y Modernización, Merche Galí, ha señalado que el proceso es la apuesta más clara del Ayuntamiento de Almassora por comunicar a sus vecinos la gestión diaria de manera directa. “Vamos más allá de las imposiciones que marca la Ley, con 84 ítems que aplicarán todos los empleados de la casa para cumplir nuestro compromiso de abrir el consistorio al pueblo”, ha enfatizado la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *