La carpeta ciudadana acortará la burocracia entre vecinos y Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado una campaña informativa a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) sobre su aplicación web carpeta ciudadana. Con su utilización, los vecinos podrán realizar ‘online’ y desde su ordenador personal una serie de trámites que hasta ahora eran presenciales. Entre las gestiones que se pueden resolver en línea están la consulta y obtención de copias de recibos y cartas de pago, la obtención del volante de empadronamiento, consulta de datos del padrón, consulta de datos de las unidades fiscales, así como el seguimiento ‘online’ de algunos trámites. Gracias a esta herramienta, los vecinos también podrán trasladar sus sugerencias al consistorio.

La creación de esta herramienta está orientada a reducir los tiempos de espera en el SIAC y la carga de trabajo a los funcionarios para que la oficina sea capaz de atender aquellos trámites que resulten más urgentes. La carpeta ciudadana puede ser usada por los propios vecinos, pero también por todos aquellos que tengan relación fiscal, contractual o administrativa con el Ayuntamiento de Almassora. La propuesta va encaminada a ampliar la comunicación entre el consistorio y los ciudadanos, un objetivo de la Concejalía de Modernización que dirige Merche Galí.

Para darse de alta en la aplicación, los vecinos pueden hacer el trámite totalmente ‘online’ usando su certificado electrónico. En el caso de no disponer de él, los interesados pueden solicitar el alta a través de la web del Ayuntamiento (www.almassora.es o http://sede.almassora.es). Posteriormente recibirán un correo indicando cuándo pueden acercarse al SIAC a recoger su clave personal de acceso presentando el DNI. El hecho de obligar a los registrados a identificarse vía certificado o con Documento Nacional de Identidad garantiza la seguridad y autenticidad de todos los trámites realizados a través de la carpeta ciudadana.

Un portal de incidencias con el 90% de efectividad

El portal de incidencias del Ayuntamiento de Almassora ha demostrado su efectividad al resolver el 90.69% de las solicitudes registradas desde marzo. De las 1.075 solicitudes trasladadas, el consistorio ha resuelto 975, de las que el 97,43 % están relacionadas con el Servicio Municipal de Mantenimiento. Este portal, al que se puede acceder ‘online’ o a través de la aplicación móvil del ayuntamiento, también ofrece la posibilidad de adjunta imágenes cuando se tramita una incidencia. Además, a través de esta aplicación, los vecinos pueden realizar consultas, sugerencias o solicitudes y relacionarlas con edificios, entidades o áreas del consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *