Los 165 asistentes al foro de ciudades intermedias debaten sobre los desafíos hasta 2030

Los 165 participantes en la II Conferencia de ciudades intermedias han completado hoy el programa clausurado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, que ha cerrado una jornada dedicada al impacto del medio ambiente, la gestión de las zonas industriales y los retos a los que se enfrentan las ciudades.

La alcaldesa, Merche Galí, ha destacado que Almassora haya ejercido durante dos días como “centro de reunión al más alto nivel de personalidades muy comprometidas con el desarrollo sostenible de las ciudades, tanto abogados, técnicos, arquitectos, ingenieros como los propios responsables políticos”. De hecho, esta mañana han participado, entre otros, el director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, y el director del departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, José Luis Miralles.

El programa ha comenzado con la ponencia ‘Costes del Urban Sprawl para la administración local. El caso valenciano’ a cargo del ingeniero agrónomo Eric Gielen, que ha dado paso al presidente de Fundicot, el ingeniero de Caminos Antonio Serrano, en una sesión dedicada a ‘Los condicionantes sobre las ciudades españolas de los escenarios de cambio mundial previsibles en el horizonte 2030’.

Tras la pausa ha intervenido la alcaldesa, que ha precedido al subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje, Vicente Doménech, para departir sobre espacios verdes urbanos. La mañana concluirá con la ponencia sobre gestión de áreas industriales en la Comunitat Valenciana a cargo del director general de Industria y la mesa redonda en la que Miralles participará junto a los representantes de las ciudades invitadas: Torrent (Valencia) y Villena (Alicante). Moderará la mesa José Manuel Miquel en representación de la consultora Axioma, organizadora de las jornadas junto a la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU).

El foro ha permitido poner en común preocupaciones y retos que comparten las ciudades de envergadura similar a Almassora y, sobre todo, destacar el papel que tendrán los fondos Feder de la Unión Europea en el desarrollo de estos municipios. Bajo el epígrafe “Una manera de hacer Europa”, el Ayuntamiento de Almassora ha activado ya los mecanismos para gestionar 10 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el propio consistorio.

Noticia publicada en www.laplanaaldia.com: http://laplanaaldia.com/almassora/noticias/164619/los-165-asistentes-al-foro-de-ciudades-intermedias-debaten-sobre-los-desafios-hasta-2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *