Menos deuda, más empleo

La fórmula que no salía hasta ahora puede hacerlo. Los presupuestos de 2017 duplicarán la inversión que destinamos al Plan de Empleo Municipal, es decir, a generar trabajo entre los vecinos de Almassora que están parados, sin subir impuestos ni endeudar al Ayuntamiento. Entre todos destinaremos 200.000 euros para dar una oportunidad a quienes peor lo pasan. Atrás quedarán los 100.000 euros presupuestados por el gobierno del PP en 2015 cuando la crisis reclamaba aún más esfuerzos.

Y si ustedes, como yo, escucharon por aquel entonces al equipo de gobierno repetir hasta la extenuación que su gestión económica había sido brillante y que dejaban las arcas de Almassora siendo la envidia de España, pues les digo que no. Se lo digo porque así lo confirma la Intervención municipal. La deuda que el PP contrajo con los bancos en nombre de los vecinos de Almassora alcanzó picos por encima de los 11,8 millones. En este 2017, esos préstamos rozarán los 5 millones. Al alivio de unas cuentas saneadas se suma que entre todos pagaremos menos intereses.

Y si se preguntan el porqué de ese desfase económico entre la pasada legislatura y ésta les recordaré que pagamos más de 8 millones por la sentencia urbanística de la avenida Generalitat. Nos dijeron que como vecinos no lo percibiríamos pero si en este tiempo han notado que las calles están más sucias o que tenemos demasiadas aceras deterioradas piensen que de algún sitio tenía que salir el dinero para pagar el dictamen del juez.

No podemos solucionar en dos días lo que se desmoronó en 12 años, pero en el año que estamos a punto de estrenar dedicaremos 146.000 euros más a la limpieza de las calles y otros 72.000 euros para la higiene de los colegios. Recuperar la calidad de los servicios públicos y crear empleo, pese a las restricciones que impone el Gobierno central, son los pilares de nuestras cuentas, las primeras que dedicarán un 25% de sus inversiones a ejecutar las peticiones que trasladaron ustedes, los vecinos, en unos presupuestos participativos que, no olvidemos, no existían cuando gobernaba el PP.

Merche Galí

Primera teniente de alcalde de Almassora

(El Periódico Mediterráneo, 7 de diciembre de 2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *