Nueva inversión en pozos de abastecimiento de agua

La empresa Facsa ha iniciado la renovación de las infraestructuras más deterioradas del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora con la sustitución del grupo de presión del sector hidrométrico Tellado. La inversión forma parte de un paquete de medidas, valoradas en 68.581 euros, consensuadas entre el Ayuntamiento de Almassora y la empresa encargada del suministro y mantenimiento de la red.

Por lo que respecta al servicio de abastecimiento, el plan de obras ha comenzado la renovación del grupo de presión del sector hidrométrico Tellado, a la espalda del IES Álvaro Falomir, cuyos elementos mecánicos estaban muy deteriorados. El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, ha visitado las instalaciones junto al jefe de servicio de Facsa en Almassora, Rafael Lahuerta, tras la puesta en marcha del nuevo grupo de bombas.

 

Esta sustitución del equipo permitirá una mejora en el servicio prestado a los usuarios, ya que la empresa incrementará las posibilidades técnicas de abastecer otras zonas del municipio ante averías o alguna incidencia. Además, reduce los ruidos, mejora la ventilación del depósito y resuelve los problemas de óxido de unos equipos degradrados que habían superado ampliamente su vida útil.

Concretamente, la empresa ha instalado nuevos colectores de aspiración e impulsión y tres bombas centrífrugas multicelulares verticales. El conjunto de la infraestructura tiene una capacidad máxima de bombeo de casi 250 m3/h a una altura manométrica de 20 metros. El importe destinado a esta actuación supera los 17.000 euros.
Cabe destacar que las instalaciones de Tellado son muy completas ya que disponen de un pozo de donde se extrae agua bruta, un tratamiento de desinfección mediante la dosificación de hipoclorito sódico, un depósito de 1.000 metros cúbicos para acumular el agua, así como un grupo de bombas desde el que inyectar agua a la red de distribución con la presión adecuada.

En el proyecto diseñado por Facsa para la revisión de la red también se plantean diversas actuaciones en el alcantarillado. Entre otras figuran: el desvío de un tramo del colector existente en la calle Industria, la instalación de alcantarillado en la calle Teresa de Calcuta y una ampliación de la red de alcantarillado en la travesía Batalla de Bailén. Todo ello con el objetivo de evitar el envejecimiento de las infraestructuras y asegurar su mantenimiento por más años.

La elección de estas actuaciones surge tras el diagnóstico de la red presentado por la empresa al equipo de gobierno. Este Plan Director de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado describe las diferentes soluciones técnicas para garantizar la continuidad de los servicios a lo largo del tiempo, como ocurre en el caso descrito anteriormente.

Noticia publicada en La Plana al Día: http://www.laplanaaldia.com/almassora/noticias/162641/facsa-invierte-68-000-euros-en-renovar-el-circuito-de-abastecimiento-de-agua-potable-en-almassora#VAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.