Rotulado el puente BIC de Santa Quitèria, una apuesta por el patrimonio

El Ayuntamiento de Almassora, en colaboración con el consistorio de Vila-real, ha señalizado ya el puente de Santa Quitèria como Bien de Interés Cultural (BIC). Tal como estaba previsto, la infraestructura luce el indicativo de su protección cultural, al igual que ocurrirá en el puente de la N-340 cuando el Ministerio de Fomento conceda la autorización pertinente.

La iniciativa del departamento de Urbanismo, a cargo de Carmina Martinavarro, tiene como objetivo poner en valor la figura de protección que afecta a ambos monumentos en los términos municipales de Almassora y Vila-real. Según indica, “todos los usuarios que crucen a uno y otro lado del Millars serán conocedores de esta distinción tan específica”. El rótulo especifica la preferencia de los peatones y limita la velocidad a 10 kilómetros por hora.

puente

El puente de Santa Quitèria fue construido en el siglo XIII y declarado BIC en 2006. La infraestructura de corte medieval tiene 154,88 metros de longitud y conecta la ermita de la patrona de Almassora con la localidad vecina, motivo por el cual Martinavarro contactó con su homólogo en Vila-real, Emilio Obiol, a fin de mejorar la rotulación de estos elementos culturales y patrimoniales que comparten los dos municipios.

Finalmente, durante la jornada de ayer tuvo lugar la instalación de los paneles a ambos lados del puente, “una infraestructura única en la provincia en la que resaltan los arcos como soporte de esta construcción de origen romano”, según ha resaltado la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora está a la espera de que el Ministerio de Fomento conceda autorización para instalar el cartel informativo junto al puente de la N-340. Cabe recordar que el consistorio remitió un informe junto con una fotografía a la Unidad de Carreteras del Estado de Castellón para instalar el panel en el conocido como Pont Nou sobre el río Millars.

“Al pasar la carretera N-340 sobre el referido puente, que es de titularidad y gestión estatal, se solicita a esa Unidad de Carreteras del Estado autorización para la instalación de los carteles informativos referidos”, señala el documento que pide permiso para señalizar el puente. Su construcción finalizó en el año 1790 en el km 61,200 de la carretera nacional 340. Fue declarado BIC por Real Decreto 1715/2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *