Urbanismo redobla esfuerzos para vigilar obras y limpieza de solares

El Ayuntamiento de Almassora intensificará a partir de este mes la inspección de obras y solares del término municipal para garantizar que se ajustan a la normativa. El servicio se diversificará con la especialización en ambas áreas que dependen de la Concejalía de Urbanismo y que estaban centralizadas en un mismo operario. Así, el consistorio destinará a un inspector para hacer un seguimiento de las construcciones, mientras que otro técnico avalará que las parcelas abandonadas cumplen la legalidad.

limpieza solares Almassora

La medida del consistorio responde a la petición vecinal de mantener limpios los numerosos solares que siguen sin construir para garantizar la higiene del entorno y evitar la aparición de plagas. El equipo de gobierno coincide en que la inspección de estas parcelas requiere de un mayor esfuerzo de personal que el realizado hasta la fecha y recuerda que la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, entre otras disposiciones, obliga a mantener libres de vegetación y residuos los solares públicos y privados.

“La problemática no es nueva. Haces meses que los vecinos reclaman al Ayuntamiento que tome medidas para atajar el abandono y lo vamos a hacer de forma inmediata”, ha valorado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro. “El correcto mantenimiento de las parcelas, además de mejorar la imagen del entorno, es la mejor herramienta para evitar la aparición de plagas y garantizar la salubridad de la zona”, en palabras de la edil.

Así, a partir de este mes un especialista se centrará en la vigilancia de las nuevas edificaciones para garantizar que cuentan con la licencia de obras pertinente y su ejecución se ajusta a los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Almassora. En caso contrario canalizará a través de Urbanismo los requerimientos a los afectados y las pertinentes multas si persiste la irregularidad.

El otro inspector será el encargado de abrir expedientes en aquellas parcelas abandonadas que incumplan la normativa de conservación. La tramitación continuará por la vía ordinaria para firmar los requerimientos de limpieza al propietario en base al informe técnico o actuar de oficio en caso de que supongan un riesgo para la salud pública. En esta línea, dos operarios del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) cuentan ya con un registro de solares para limpiar las zonas de titularidad municipal. Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora ha adquirido una nueva máquina desbrozadora para eliminar matorrales de los espacios abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.